miércoles, 6 de enero de 2016

Libros que leí en el 2015 y leería en el 2016

El 2015 también ha sido un año muy bonito en cuando a lecturas se refiere. Los libros se han afianzado en mi vida como boya salvavidas, aportando a mi mente calma y estabilidad hasta en los momentos más ajetreados.

No ha sido difícil elegir qué 10 libros destacaría (libros que he leído el pasado año que no son exclusivamente publicados en él), aunque sí ha sido ordenarlos, darles prioridad unos respecto a otros, porque aquí sí que siento que mi criterio no está lo suficientemente fundamentado. Pero en fin, allá vamos:




10.- Cómo se hace una chica de Caitlin Moran (Anagrama)

Simplemente porque me hizo reír, mucho. Porque creí que su Cómo ser mujer era difícilmente igualable y sin embargo, creo que Cómo se hace una chica lo disfruté aún más porque en ningún momento pierde ritmo y consigue sorprenderte en los momentos más inesperados.


9.- Aquella tarde dorada de Peter Cameron (Libros del Asteroide)

Ahora los veréis, pero el 9º, 8º y 7º puesto, bien podrían haber tenido otro orden, de la misma manera que también podría haber entrado en la lista Algún día este dolor será útil, también del mismo autor. Pero Aquella tarde dorada me pareció más madura, y no sólo por la temática, mejor contenida y desarrollada. Y lo que me hizo mucha ilusión: me recordó a mi querida Rosamunde Pilcher. Porque no es fácil contar tanto sin que aparentemente pase demasiado.




8.- El libro de Jonah de Joshua Max Feldman (Libros del Asteroide)

Me parece que ha pasado una eternidad desde que lo leí y al mismo tiempo tengo un recuerdo bastante reciente de todo lo que disfruté con él. Me quedé admirada por la manera de Feldman de construir la historia, de contárnosla y hacernos partícipe de ella. Una historia de derrumbamientos, de no encontrar el camino o sentir que el camino elegido no era el tuyo. Y todo ello hilado delicadamente y rematado con brillantez.


7.- ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? de Hillel Halkin (Libros del Asteroide)

Fue el primer libro del 2015 y se me grabó a fuego porque Halkin escribe maravillosamente sobre cómo una historia de amor de lo más común puede ser la más bonita de todas. Cada página está llena de ternura y nostalgia, de un amor pausado, diario y totalmente identificable. Melisande es una pequeña historia que cala hondo, que emociona y la haces tuya.





6.- Stoner de John Williams (Baile del Sol)

Una de los descubrimientos de nuestro maravilloso club de lectura en la librería Garoa. Stoner es la historia de un perdedor por excelencia, de aquel que no lucha y apenas consigue nada. Y sin embargo, entre tanta oscuridad gris, se vislumbra un cierto brillo en forma de empatía además de que la lectura es tan pausada como adictiva. Puede que Stoner haya sido la mayor sorpresa del año, porque después de leerla se me hace imposible creer que nunca había oído hablar de ella.


5.- El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince (Seix Barral)

En Colombia hubo un medico que quiso cambiar las cosas y conseguir una sociedad más justa. Héctor Abad Faciolince es el hijo de aquel médico, me marcó el carácter de su hijo y lo hizo vivir a sombra de aquel justiciero sintiendo una mezcla de presión y orgullo. Dolor y amor, a partes iguales y entrelazados, las durezas de la vida contadas de una bellísima manera.




4.- El balcón en invierno de Luis Landero (Tusquets)

Y otra novela autobiográfica pero más pausada y amable. Luis Landero cuenta retazos de su vida, de forma aleatoria, para que seamos nosotros los que vayamos juntando las piezas y construyendo el puzzle. Nunca había leído nada de Landero, pero sólo este libro, ya lo ha consagrado como uno de los escritores que más respeto.


3.- La trama nupcial de Jeffrey Eugenides (Anagrama)

Llegamos a Eugenides, sin duda este ha sido su año. La trama nupcial es un ménage à trois amistoso, desde los primeros años de la universidad hasta los años posteriores, sus idas y venidas, sus intentos de madurar y de ver la vida desde una perspectiva más adulta. Y ese torbellino de emociones, Eugenides lo gestiona con maestría, como el quien sabe utilizar la palabra justa en cada momento para cargar de emotividad en ambiente sin dar paso a la sensiblería.




2.- Bella del Señor de Albert Cohen (Anagrama)

Qué decir de Bella del Señor, que puede que sea el LIBRO más en mayúsculas que he leído en mi vida. Puede que no sea el que más haya disfrutado leyéndolo (aunque estoy hablando ya en unos niveles muy top) pero sí es al que más méritos le doy para escribirlo. Albert Cohen consiguió alcanzar unos niveles de perfección en tantos estilos diferentes y todos dentro del mismo libro, que para mí, ha sido un experiencia totalmente nueva.


1.- Middlesex de Jeffrey Eugenides (Anagrama)

Y otra vez Eugenides. Como ya he dicho, ha sido el descubrimiento del año y se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, no sé cómo he llegado a los 30 sin haber sabido de él. He tenido serias dudas de si me gustó más Middlesex o La trama nupcial, pero creo que ésta es aún más redonda y trascendental. Con todas las veces que me la habían recomendado pensaba que al leerla no me iba a gustar tanto, pero justo lo contrario, me pareció maravillosa, impresionante y totalmente épica.




Ahora toca hacer borrón y cuenta nueva, planear poco a poco las lecturas de este año que ya hemos empezado y aprovechar cada momento para disfrutarlas.

Por cierto, se aceptan sugerencias.


¡Besos!


P.D.: Todas las fotos son de mi Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario