jueves, 26 de diciembre de 2013

Páginas recordadas

Allá por mayo, empecé con el reto de intentar leer 50 libros en este 2013, y puedo decir con certeza que no lo he conseguido, ya que a falta de 5 días para que acabe el año llevo un total de 24 (aquí). Aunque no haya llegado ni a la mitad de lo propuesto, ha sido bonito ir apuntando las lecturas y mirar ahora la vista atrás y recordar en qué momento del año y dónde estaba cuando leía cada uno de los libros.

Algunos de los títulos ni los recordaría si en su día no los hubiera apuntado en la lista pero otros, se han grabado en mi mente y hasta han pasado a formar parte de mis lecturas favoritas. Y este post va de eso, de los libros imprescindibles que he leído este año, esos que volvería a leer en el 2014.

Empezamos:



El guardián invisible de Dolores Redondo


No soy una fanática de la novela negra, pero de vez en cuando apetece y se coge a gusto. Yo fui una de las que leyó la trilogía Millenium sin apenas respirar y desde entonces hice varias intentonas con algunas de las autoras nórdicas más seguidas, pero nada, a mí no me decían nada. Hasta que llegó esta chica de Donostia e hizo del Baztán un sitio lúgubre y lleno de misterios. Puede que me haya gustado tanto porque lo siento cercano y me llego a identificar en cierta manera con la gente y sus costumbres. Pero la verdad es que me parece lo mejor del género que he leído desde que Lisbeth nos abandonara. Mucho mejor que ese caso de Harry Quebert que leí en agosto que tanto prometía y tanto me decepcionó.




La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero


A Montero una editora le mandó una copia del diario de Marie Curie que escribió durante un año tras la muerte de su esposo Pierre, y le dijo que hiciera lo que quisiera con ella. Este libro es el resultado. Habla de la vida de Curie, por supuesto, aunque también lo hace sobre el luto (la propia Rosa perdió a su marido en 2009 y sabe de lo he habla), de cómo intentar seguir adelante cuando un día te das cuenta que no vas a volver a ver a esa persona que lo ha sido todo para ti. Pero en general, habla de la vida, vista desde los ojos de esta genial escritora.




Carta de una desconocida de Stefan Zweig


Me lo recomendó y lector del blog y creo que luego se me olvidó escribirle cuánto me había gustado. Sin duda es una de esas historias que calan y quedan para siempre en tu mente. Su brevedad no hace más que conseguir que el golpe de su prosa sea aún más certero, consiguiendo que te replantees el sentido de esta vida y de los dictados de nuestros corazones. Totalmente imprescindible.




Expiación de Ian McEwan


Por recomendación de nuestro Guardián entre el Centeno lo compré en Navidades del año pasado pero no fue hasta verano cuando me lo llevé de vacaciones conmigo. En este caso se me acaban las palabras para describir cuánto me gustó, es un libro tan lleno de matices y tan redondo que cuando lo acabas sólo lo quieres volver a leer, una y otra vez en bucle. No podría decir que se ha convertido en mi libro favorito, no sería justo para Charlotte Brönte o Anna Gavalda, pero creo que simplemente es porque ha llegado más tarde que las otras dos.





Por favor, sentiros libres de hablar de vuestras páginas más recordadas de este último año, que puede que lleguen a ser las mías del que viene.



Besos!!

1 comentario:

  1. Tomó nota! De todos leí el primero...y me en encanto. Completamente de acuerdo con ello del libro de Harry.

    ResponderEliminar